¡Bueno, muchachos!
Qué lindo que aparezcan comentarios, experiencias, opiniones, errores cometidos, siempre con buena onda y respeto.
Les comento que yo nunca hice una maniobra tan riesgosa y fatigosa como la que muestra el video. Por ahora he manejado a mis colmenas Warré como manejaba las torres, o sea, dejando el nido intocable y poniendo cajas para miel encima.
Ahora estoy experimentando. --- por eso no puedo afirmar nada sobre resultados todavía --- con el manejo que el propio Warré proponía: eso es, agregar alzas con travesaños vacíos por debajo y cosechar la miel por arriba.
La idea es trabajar con los dos manejos en forma simultánea, siendo fijas todas las otras variables: clima, flora, tipo de abeja, etc. Después les cuento cuál de los manejos me resultó mejor.
Les transcribo un "diálogo" que tuve con mi amigo apicultor paulista Joachim:
( Joachim ) Para tener panal de nido continuo no se deben colocar listones o travesaños. Las abejas cuelgan los panales en las paredes de las cajas. Solamente quando se inicia una caja se coloca travesaños para orientar los panales.
(Álvaro) Sí, de acuerdo, el panal de nido continuo de Oscar es realmente "continuo", un lujo para la reina, puede poner abajo, arriba, sin caminar y enfriarse entre cajones. Yo ya lo he experimentado en mis "torres". En aquellas que murieron pude ver esos panales fenomenales y sus ondulaciones o curvas debajo.
El problema que veo es que si queremos hacer "nadiring" (o sea, agregar alzas por debajo), estamos obligados a poner abajo cajas vacías con listones. Porque si no, cuando vamos a cosechar, nos encontramos con panales continuos altísimos arriba.
Creo que es un sacrificio para la reina tener que pasar del panal usado de la caja de arriba, al panal nuevo de la caja de abajo. Pero para el apicultor es posible cosechar cajón por cajón, desde arriba.
¡Saludos a todos! Y muy buena invernada,
Álvaro Ferrés
Montevideo - Uruguay
El Martes, 14 de julio, 2015 14:42:28, Felipe Marín <felipetupambae@yahoo.com.ar> escribió:
Así es Baltazar, creo que mejor sería no dejarlas agrandar tanto, habrá que cosecharlas en cuanto tengan el cajón del nido completo y el otro sin cría, no sé si será posible, de otra forma hay que desarmar la torre para colocar material.
Por eso preguntaba cuál es el manejo normal de este tipo de colmenas.
Obviamente esta práctica no se lleva con una apicultura comercial. Tres operarios para colocar un alza es demasiado.
Saludos
De: Baltazar Oliveira Ferreira <baltazar.ferreira@hotmail.com>
Para: Apicultura Extensiva Natural <apiculturanatural@egrupos.net>
Enviado: Martes, 14 de julio, 2015 13:15:25
Asunto: RE: [ApiculturaNatural] "Nadiring" una caja en una colmena Warré
Hola Ãlvaro Ferrés
Montevideo - Uruguay
Yo no conocÃa la técnica enseñada en el video de ubicar una nueva alza por debajo de las antiguas, pero pensándolo bien, me coincido con nuestro colega argentino/cordobés Pablo H. Baroffio que dijo que esa técnica corresponde a lo que se pasa con las abejas en la naturaleza. Me coincido tambien con nuestro colega y compatriota tuyo Felipe Marin, esa técnica es muy fatigante y lerda.
Saludos para todos.
Baltazar de Oliveira Ferreira
São José dos Campos - SP- Brasil
Date: Tue, 14 Jul 2015 00:01:47 +0000
From: pablohbaroffio@yahoo.com.ar
To: apiculturanatural@egrupos.net
Subject: Re: [ApiculturaNatural] "Nadiring" una caja en una colmena Warré
De: Alvaro Ferrés <ferreyah@yahoo.com.ar>
Para: Apicultura Extensiva Natural <apiculturanatural@egrupos.net>
Enviado: Lunes, 13 de julio, 2015 17:39:11
Asunto: [ApiculturaNatural] "Nadiring" una caja en una colmena Warré
�uieres ver tu publicidad aqu�

Montevideo - Uruguay
Yo no conocÃa la técnica enseñada en el video de ubicar una nueva alza por debajo de las antiguas, pero pensándolo bien, me coincido con nuestro colega argentino/cordobés Pablo H. Baroffio que dijo que esa técnica corresponde a lo que se pasa con las abejas en la naturaleza. Me coincido tambien con nuestro colega y compatriota tuyo Felipe Marin, esa técnica es muy fatigante y lerda.
Saludos para todos.
Baltazar de Oliveira Ferreira
São José dos Campos - SP- Brasil
Date: Tue, 14 Jul 2015 00:01:47 +0000
From: pablohbaroffio@yahoo.com.ar
To: apiculturanatural@egrupos.net
Subject: Re: [ApiculturaNatural] "Nadiring" una caja en una colmena Warré
Hola querido Alvaro !!
Muy bueno el video, para mi sigue la naturaleza de la abeja este sistema, que obviamente al instalarse en cualquier hueco de los que suelen usar, en el unico caso en que deben subir con panales es cuando un apicultor les coloca una caja con cuadros y cera estampada por sobre su nido, puesto que la "fundacion" de los panales es casi siempre en la parte mas alta de ese hueco, y luego siempre hacia abajo. En esta misma lista hemos comentado la dificultad que tenemos la mayoria para lograr tentarlas a subir a un alza, que encima esta vacia...
No reconocer los errores nos impide progresar, y es por eso que en mas de una oportunidad hablamos sobre este tema, incluyendo al querido Oscar, con quien concidi en un disenio que permita esta "naturalidad", y que me gustaria que el mismo describiera. En mi caso he venido trabajando de este modo desde hace un par de temporadas con algunas colmenas/enjambres y con mejores resultados. Como unica contra, una es el movimiento un poco mas pesado de material, y la otra es que si vamos por miel en panal como es mi caso, estos son mas oscuros por haber contenido cria, con vesubias inclusive, y muy propensos a ser "tomados" por las polillas, por los restos de polen. Esto no influye en nada en cuanto al sabor (mas bien lo mejora pues gana en aromas) y es meramente estetico. Por contrapartida, la miel fluida que de alli obtengamos es una de las mas sabrosas para mi paladar al menos.
Interesante tema para que volvamos al ruedo...
Un gran abrazo a todos/as.
Pablo H. Baroffio
La Granja -Cordoba - Argentina
De: Alvaro Ferrés <ferreyah@yahoo.com.ar>
Para: Apicultura Extensiva Natural <apiculturanatural@egrupos.net>
Enviado: Lunes, 13 de julio, 2015 17:39:11
Asunto: [ApiculturaNatural] "Nadiring" una caja en una colmena Warré
Hola a todos los que estén.
De otra lista me llegó este video de cómo están poniendo un "alza" por debajo de una colmena grande. Realmente un ejercicio de precisión.
Seguramente a ti, Felipe, te va a gustar la maniobra.
El manejo de la colmena Warré es de ese modo: se cosechan los cajones de arriba, y se ponen por debajo vacÃos, solo con los travesaños. Las abejas estiran siempre hacia abajo cuando tienen espacio abajo. Entonces la reina pasa a poner en los panales de más abajo, quedando los panales ya usados por ella para miel (arriba). De ese modo se hace una renovación "automática" de panales.
Saludos a todos,
Ãlvaro Ferrés
|
|
--------------------------------------------------------------------- Si deseas darte de baja, env� un mensaje a apiculturanatural-baja@egrupos.net
--------------------------------------------------------------------- Si deseas darte de baja, env�a un mensaje a apiculturanatural-baja@egrupos.net
|
|
--------------------------------------------------------------------- Si deseas darte de baja, env� un mensaje a apiculturanatural-baja@egrupos.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario