Así como les cuento lo positivo (en mi apiario principal me ingresaron 50 enjambres) también les cuento lo no tan agradable.
En otro apiario nuevo había desparramado cerca de 20 trampas con todas las mismas directivas que en el apiario principal: ubicados en cruces, con la piquera hacia el norte, con panales negros, etc.
Bueno, ayer fui a ver cómo estaba todo (No es un apiario en producción, solo tiene ahora 6 colmenas). Ingresaron solamente dos enjambres! a pesar de estar a pocos km del otro apiario.
Cuando empiezo a ver las trampas me encuentro que en todas (salvo las dos con abejas) habían ingresado hormigas negras y tenían allí un pequeño hormiguero o "centro logístico", con huevos y todo. Se ve que los puntos elegidos para atrapar enjambres eran buenos, la lástima es que las hormigas negras colonizaron los cajones antes que llegaran los enjambres. Son las mismas hormigas negras que se ven sobre la entretapa y debajo de la tapa en las colmenas adultas.
Lo peor vino después, cuando quise llevar todas las trampas vacías de abejas a un mismo lugar, las aguerridas hormigas me dieron la salsa. ¡Creo que nunca tuve tanto ácido fórmico en el cuerpo!
El fracaso en la captura de enjambres lo atribuyo a que las trampas estaban en el borde de un monte de eucaliptos, y parece ser que allí hay más poblaciones de hormigas.
En ese lugar, si quiero tener colmenas, no me es aplicable el método de atrapar enjambres, debo trasladar enjambres atrapados en otros lugares.
Ojalá esta experiencia le sirva a alguno, que no tropiece con la misma piedra. ¡Ojo los eucaliptos!
Abrazos,
Alvaro Ferrés
Montevideo - Uruguay
No hay comentarios:
Publicar un comentario